Destacada

Transformando los Modelos de Evaluación

¿Cuál es nuestra realidad?

Dentro del contexto de lo que vivimos actualmente con la llamada “Revolución Industrial 4.0”, la cual está marcando un camino importante para los nuevos profesionales que se están formando, se genera la necesidad de atender estas transformaciones que impactan de forma directa la dinámica productiva, económica, comercial de nuestra sociedad. 

Esta necesidad demanda de los Centros Educativos Superiores, que sus docentes participen de forma activa en la formación de las nuevas competencias (duras y blandas) que promuevan profesionales preparados en forma y fondo para lo que exige el nuevo mercado laboral.

Aparte de crear toda la Metodología Didáctica que promueva esta formación integral, la gran pregunta que nos asalta a quienes estamos en la Docencia es ¿Qué tipo de Evaluación Formativa y Sumativa debemos integrar a este proceso continuo de Enseñanza-Aprendizaje?

Para responder esa pregunta debemos profundizar mucho más acerca de los diferentes tipos de Evaluación, entender cuál es la que mejor se adapta al tipo de Carrera, Institución y Audiencia Estudiantil que tenemos, de forma que sea efectiva y un agente clave dentro de ese proceso educativo.

La Evaluación para el Aprendizaje

Cuando ya nos adentramos a estudiar con detenimiento la literatura sobre la Evaluación encontramos una gran cantidad de expertos en  las Disciplinas Educativas y Pedagógicas que han plasmado en diversos documentos la problemática existente en las aulas universitarias donde se requiere cambiar los Métodos Didácticos, y a su vez esto implica efectuar ajustes en los Métodos de Evaluación en los estudiantes.

Hay un cuestionamiento muy interesante que quiero compartirles que habla acerca de “La Evaluación para el Aprendizaje.  Una Ruta Posible”.   Esta tesis, desarrollada por Marta Lorena Salinas, Profesora Titular de la Universidad de Antioquia en Colombia e Investigadora en el Área de Evaluación, fue presentada en el Mes de Octubre del 2019 en una Conferencia Magistral de la Universidad Colombiana.

La Dra. Salinas nos plantea sobre la problemática y hace un llamado a los Docentes a romper con las antiguas formas de evaluación, invitando a una reflexión profunda sobre su oficio y el impacto que está teniendo en el proceso de enseñanza y en el alumno.

¿Cómo promovemos una transformación en los Modelos de Evaluación?

Si bien es cierto que la dinámica cotidiana nos puede terminar envolviendo para continuar ejerciendo la misma práctica repetitiva y monótona, no podemos olvidar que los Docentes tenemos que jugar nuestro rol de Agentes de Cambio Positivos y Transformadores en la Sociedad.

En este sentido los docentes debemos estar comprometidos a estar actualizados en dos áreas, la primera es en el campo técnico o científico de nuestra especialidad; y la segunda es en el campo pedagógico, y es aquí donde la evaluación constituye una pieza fundamental dentro del proceso de la didáctica, y no debemos verla como una pieza final del proceso.  

Los docentes debemos convertirnos en transformadores y constructores de la juventud, de nuestras comunidades, de nuestros países y de la sociedad; y como tales no debemos dejarnos llevar por el Ego, y debemos entender que en el aula de clase, los estudiantes son interlocutores con aspiraciones personales y profesionales, que han llegado al nivel universitario persiguiendo sueños y metas.

La evaluación debe ser parte del proceso pedagógico e integrarse en el mismo tanto para medir los conocimientos absorbidos en el Estudiante, y a la vez promover la formación integral de los profesionales; siendo clara, transparente, justa y equitativa para todos los que participamos del proceso.

Para concluir les comparto el link con la intervención de la Dra. Marta Lorena Salinas, esperando les contribuya en su formación y labor como Docentes.

http://www.eafit.edu.co/noticias/agenciadenoticias/2019/Cuales-son-los-nuevos-retos-para-evaluar-el-aprendizaje-de-los-universitarios

Espero sus comentarios y opiniones para que nos continuemos enriqueciendo como una Comunidad Docente Transformadora.

Los Principios de la Andragogía y su Papel en la Educación Superior

La Andragogía: Surgimiento y definición

La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, la cual comprende tres  perspectivas: psicológico, biológico y social; y la misma propone un conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas.

La palabra andragogía procede de vocablos griegos que significan hombre adulto, y guía para conducir ese aprendizaje. 

En las diversas modalidades que toma la educación universitaria a partir de las décadas de 80 y 90, la andragogía  fue tomando relevancia con investigadores como Eduard Liderman y Malcom Knowles.  Liderman, desde un enfoque sistémico, aporta un esquema donde explica los fundamentos teóricos que son las claves del aprendizaje de los adultos: el adulto se motiva a aprender cuando tiene necesidades, la orientación para aprender se centra en la vida, tiene necesidad de auto-dirigirse profundamente, las diferencias individuales se incrementan con la edad.

Por otro lado, Knowles hizo énfasis en que los adultos aprenden de manera diferente de los niños, por lo cual los facilitadores (docentes), deben utilizar procesos diferentes para facilitar el aprendizaje.

El Impacto de la Andragogía en la formación superior 

Su importancia dentro del sistema educativo universitario radica en conocer la teoría, conceptos, métodos de enseñanza, procesos de aprendizaje y evaluación de esta disciplina. 

Los facilitadores en el nivel superior universitario, deben conocer la teoría y praxis andragógica para formar ciudadanos capacitados, creativos, y sensibilizados a los cambios que exige sociedad postmoderna.  El rol del docente actual, requiere una formación especializada en áreas curriculares como la andragogía, para poder trabajar en plano de igualdad de derechos y deberes con sus estudiantes adultos, para motivarlos y guiarlos, mejorar las condiciones de vida de manera individual y colectivamente, cuidando su entorno regional e internacional.

Principios de la Andragogía y el Rol del Docente

La fundamentación teórica de la andragogía, centra su atención en principios; entre los que están: horizontalidad, participación y la flexibilidad.

La horizontabilidad: es la principal característica puesto que el facilitador y el participante tienen las mismas condiciones, ambos tiene conocimientos, capacidad de ser críticos para analizar los contenidos asignados, comprenderlos, participar de sesiones de clases, tienen conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades, pueden realizar debates sobre tópicos de la materia,  ya tienen suficiente madurez y criterio formado para plantear sus opiniones.

La participación: el estudianteno es mero receptorde conocimientos, tiene libertad para interactuar con los compañeros, consultar vía web, dialogar con el facilitador para intercambiar experiencias, documentos, que le ayuden a asimilar mejor los conocimientos.  Los participantes se pueden agrupar voluntariamente o por decisión del facilitador para elaborar proyectos, investigaciones, problemas, casos, con la finalidad de construir su conocimiento socialmente.

La flexibilidad: los facilitadores debemos comprender que los adultos tienen conocimientos y experiencias previas en el contexto educativo.  Sin embargo tienen diferentes responsabilidades familiares, personales, laborales; por ello requieren lapsus de tiempo prudencial para realizar sus deberes académicos; de acuerdo a sus habilidades, aptitudes, competencias y destrezas.

En la práctica de la docencia, los facilitadores debemos tener presente que al trabajar con estudiantes adultos existen diferencias en edades cronológicas y madurez mental; que van a influir en el proceso de aprendizaje.

Teniendo en cuenta estas diferencias, es recomendable que los docentes iniciemos cada curso con una sesión de introducción, donde además de brindar la información de los contenidos curriculares, cronogramas de trabajo, esquemas de evaluación, etc; también hagamos reflexiones con los estudiantes que los lleven a meditar y proyectarse de que desean para su futuro a mediano y largo plazo.

Esta introducción por parte del docente promueve un espacio para que tanto el estudiante como el profesor expresen sus ideas y se genere la participación de forma espontánea.  Este ejercicio que también es parte del principio de horizontalidad, permite establecer desde un inicio los deberes, derechos y responsabilidades de lado y lado; ya que si bien es cierto que en las universidades nos encontramos con estudiantes adultos, no significa que todos se encuentran con la misma motivación y madurez para asumir el compromiso que representa la educación superior. 

Con frecuencia encontramos estudiantes con cierto grado de inmadurez e influenciados por las diferentes distracciones que posee los canales virtuales y aplicativos móviles; con carencia de valores, conciencia cívica o moral; o de hábitos formales que son formados desde los hogares para convivir en un ambiente donde prevalece el autocontrol y responsabilidad.

Aporte de la Andragogía a nuestra sociedad

Nos compete a los docentes como formadores de profesionales y ciudadanos, ser su guía, e inspirar con el mejor ejemplo para que crezcan de forma personal y profesional; donde las nuevas generaciones logren entender el impacto que tiene su formación académica, para ser profesionales capaces de enfrentar los retos que tienen por delante.

Definitivamente que con la práctica de los principios de horizontalidad, participación y flexibilidad contribuimos tanto los docentes como los alumnos a crear una sociedad con principios morales, fortaleza académica, inteligencia emocional, y competencias técnicas que requieren nuestros países para su crecimiento y sostenibilidad.

Ahora más que nunca, los facilitadores debemos integrar las herramientas tecnológicas en la planeación y dinámicas de los cursos que enseñamos; donde la asistencia no sea una camisa de fuerza pero que existan claramente delimitados los compromisos y responsabilidades que existen de todos los participantes para que se cumpla con el objetivo de aprendizaje que estamos persiguiendo.

Para concluir, la implementación en nuestras aulas de las técnicas y principios andragógicos, promoveremos un ambiente de aprendizaje más ameno e interesante para todos; donde prevalezca la colaboración, innovación, y participación entre todos los participantes con su facilitador. 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Preséntate (entrada de muestra)

Esto es una entrada de muestra, originalmente publicada como parte de Blogging University. Regístrate en uno de nuestros diez programas y empieza tu blog con buen pie.

Hoy vas a publicar una entrada. No te preocupes por el aspecto de tu blog. Tampoco te preocupes si todavía no le has puesto un nombre o si todo esto te agobia un poco. Tan solo haz clic en el botón «Nueva entrada» y explícanos por qué estás aquí.

¿Por qué es necesario?

  • Porque proporciona contexto a los nuevos lectores. ¿A qué te dedicas? ¿Por qué deberían leer tu blog?
  • Porque te ayudará a concentrarte en tus propias ideas sobre tu blog y en lo que quieres hacer con él.

La entrada puede ser corta o larga, una introducción de tu vida o una declaración de los objetivos del blog, un manifiesto de cara al futuro o una breve descripción del tipo de cosas que pretendes publicar.

Te ofrecemos algunos consejos útiles para ayudarte a empezar:

  • ¿Por qué publicas tus entradas en lugar de escribir en un diario personal?
  • ¿Sobre qué temas crees que escribirás?
  • ¿Con quién te gustaría conectar a través de tu blog?
  • Si tu blog resulta ser un éxito a lo largo del próximo año, ¿qué objetivo te gustaría lograr?

No tienes por qué atarte a las decisiones que tomes ahora. Lo bueno de los blogs es que evolucionan constantemente a medida que aprendemos nuevas cosas, crecemos e interactuamos los unos con los otros. Pero está bien saber dónde y por qué empezaste, y plasmar tus objetivos puede darte más ideas para las entradas que quieres publicar.

¿No sabes por dónde empezar? Tan solo escribe lo primero que se te ocurra. Anne Lamott, autora de un libro sobre cómo escribir que nos encanta, afirma que debemos permitirnos escribir un «primer borrador de mierda». Anne está en lo cierto: tan solo tienes que empezar a escribir, y ya te encargarás de editarlo más tarde.

Cuando todo esté listo para publicarse, asigna entre tres y cinco etiquetas a la entrada que describan el centro de atención de tu blog: escritura, fotografía, ficción, educación, comida, coches, películas, deportes… ¡Lo que sea! Estas etiquetas ayudarán a los usuarios interesados en tus temas a encontrarte en el Lector. Una de las etiquetas debe ser «zerotohero», para que los nuevos blogueros también puedan encontrarte.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar