Los Principios de la Andragogía y su Papel en la Educación Superior

La Andragogía: Surgimiento y definición

La Andragogía es la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto, la cual comprende tres  perspectivas: psicológico, biológico y social; y la misma propone un conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas.

La palabra andragogía procede de vocablos griegos que significan hombre adulto, y guía para conducir ese aprendizaje. 

En las diversas modalidades que toma la educación universitaria a partir de las décadas de 80 y 90, la andragogía  fue tomando relevancia con investigadores como Eduard Liderman y Malcom Knowles.  Liderman, desde un enfoque sistémico, aporta un esquema donde explica los fundamentos teóricos que son las claves del aprendizaje de los adultos: el adulto se motiva a aprender cuando tiene necesidades, la orientación para aprender se centra en la vida, tiene necesidad de auto-dirigirse profundamente, las diferencias individuales se incrementan con la edad.

Por otro lado, Knowles hizo énfasis en que los adultos aprenden de manera diferente de los niños, por lo cual los facilitadores (docentes), deben utilizar procesos diferentes para facilitar el aprendizaje.

El Impacto de la Andragogía en la formación superior 

Su importancia dentro del sistema educativo universitario radica en conocer la teoría, conceptos, métodos de enseñanza, procesos de aprendizaje y evaluación de esta disciplina. 

Los facilitadores en el nivel superior universitario, deben conocer la teoría y praxis andragógica para formar ciudadanos capacitados, creativos, y sensibilizados a los cambios que exige sociedad postmoderna.  El rol del docente actual, requiere una formación especializada en áreas curriculares como la andragogía, para poder trabajar en plano de igualdad de derechos y deberes con sus estudiantes adultos, para motivarlos y guiarlos, mejorar las condiciones de vida de manera individual y colectivamente, cuidando su entorno regional e internacional.

Principios de la Andragogía y el Rol del Docente

La fundamentación teórica de la andragogía, centra su atención en principios; entre los que están: horizontalidad, participación y la flexibilidad.

La horizontabilidad: es la principal característica puesto que el facilitador y el participante tienen las mismas condiciones, ambos tiene conocimientos, capacidad de ser críticos para analizar los contenidos asignados, comprenderlos, participar de sesiones de clases, tienen conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades, pueden realizar debates sobre tópicos de la materia,  ya tienen suficiente madurez y criterio formado para plantear sus opiniones.

La participación: el estudianteno es mero receptorde conocimientos, tiene libertad para interactuar con los compañeros, consultar vía web, dialogar con el facilitador para intercambiar experiencias, documentos, que le ayuden a asimilar mejor los conocimientos.  Los participantes se pueden agrupar voluntariamente o por decisión del facilitador para elaborar proyectos, investigaciones, problemas, casos, con la finalidad de construir su conocimiento socialmente.

La flexibilidad: los facilitadores debemos comprender que los adultos tienen conocimientos y experiencias previas en el contexto educativo.  Sin embargo tienen diferentes responsabilidades familiares, personales, laborales; por ello requieren lapsus de tiempo prudencial para realizar sus deberes académicos; de acuerdo a sus habilidades, aptitudes, competencias y destrezas.

En la práctica de la docencia, los facilitadores debemos tener presente que al trabajar con estudiantes adultos existen diferencias en edades cronológicas y madurez mental; que van a influir en el proceso de aprendizaje.

Teniendo en cuenta estas diferencias, es recomendable que los docentes iniciemos cada curso con una sesión de introducción, donde además de brindar la información de los contenidos curriculares, cronogramas de trabajo, esquemas de evaluación, etc; también hagamos reflexiones con los estudiantes que los lleven a meditar y proyectarse de que desean para su futuro a mediano y largo plazo.

Esta introducción por parte del docente promueve un espacio para que tanto el estudiante como el profesor expresen sus ideas y se genere la participación de forma espontánea.  Este ejercicio que también es parte del principio de horizontalidad, permite establecer desde un inicio los deberes, derechos y responsabilidades de lado y lado; ya que si bien es cierto que en las universidades nos encontramos con estudiantes adultos, no significa que todos se encuentran con la misma motivación y madurez para asumir el compromiso que representa la educación superior. 

Con frecuencia encontramos estudiantes con cierto grado de inmadurez e influenciados por las diferentes distracciones que posee los canales virtuales y aplicativos móviles; con carencia de valores, conciencia cívica o moral; o de hábitos formales que son formados desde los hogares para convivir en un ambiente donde prevalece el autocontrol y responsabilidad.

Aporte de la Andragogía a nuestra sociedad

Nos compete a los docentes como formadores de profesionales y ciudadanos, ser su guía, e inspirar con el mejor ejemplo para que crezcan de forma personal y profesional; donde las nuevas generaciones logren entender el impacto que tiene su formación académica, para ser profesionales capaces de enfrentar los retos que tienen por delante.

Definitivamente que con la práctica de los principios de horizontalidad, participación y flexibilidad contribuimos tanto los docentes como los alumnos a crear una sociedad con principios morales, fortaleza académica, inteligencia emocional, y competencias técnicas que requieren nuestros países para su crecimiento y sostenibilidad.

Ahora más que nunca, los facilitadores debemos integrar las herramientas tecnológicas en la planeación y dinámicas de los cursos que enseñamos; donde la asistencia no sea una camisa de fuerza pero que existan claramente delimitados los compromisos y responsabilidades que existen de todos los participantes para que se cumpla con el objetivo de aprendizaje que estamos persiguiendo.

Para concluir, la implementación en nuestras aulas de las técnicas y principios andragógicos, promoveremos un ambiente de aprendizaje más ameno e interesante para todos; donde prevalezca la colaboración, innovación, y participación entre todos los participantes con su facilitador. 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar